Search
big-Kuvara_2022_Logo_Long-with-1800-text-boxwhite.png

Request Your Free Consultation

pexels photo 256490

La presentación de una demanda legal es un proceso inherentemente frustrante y estresante, especialmente cuando se presenta una demanda en el Tribunal Federal de Distrito o en el Tribunal Superior de California. El proceso implica una multitud de pasos y las pruebas mismas pueden ser extenuantes. Sin embargo, la corte de reclamos menores fue diseñada con el ciudadano estadounidense promedio en mente. Si estás  buscando resolver una disputa de manera fácil, rápida y económica, puedes  estar buscando presentar un caso de reclamos menores.

De los 712,299 casos civiles presentados en California en 2017, aproximadamente el 22.23% o 158,347 fueron casos de reclamos menores. El tribunal de reclamos menores es una herramienta legal disponible para todos los ciudadanos de los Estados Unidos y es una que se utiliza bien. Para determinar si el tribunal de reclamos menores tiene sentido para tu caso, primero es importante comprender qué es el tribunal de reclamos menores.


¿Qué es el tribunal de reclamos menores?

Pequeños reclamos se escuchan en una división separada de los tribunales civiles del condado. Como su nombre lo indica, el tribunal de reclamos menores está estructurado para tomar casos con un valor de demanda limitada. En California, las personas pueden cobrar hasta $ 7,500 en la corte de reclamos menores, mientras que las corporaciones y las compañías de responsabilidad limitada están limitadas a $ 5,000. El tribunal puede manejar varios casos diferentes. Los tipos más populares de demandas de reclamos menores incluyen lesiones personales, deudas impagas, incumplimiento de contrato, productos defectuosos, servicio insatisfactorio, disputas comerciales, disputas entre propietarios e inquilinos, fraude y daños a la propiedad.

Si bien las reclamaciones son limitadas, el beneficio es que la mayoría de los casos generalmente se resuelven dentro de los 3 meses. Si ganas, la corte también puede ordenar que el lado perdedor pague tus honorarios de la corte. Sin embargo, el estado de California prohíbe a los abogados los procedimientos de reclamos menores. Si decides presentar un caso de reclamos menores, tendrás que hacerlo solo. Por lo tanto, es importante que comprendas los pasos para presentar una demanda con éxito.


¿Cómo llevar a alguien a la corte de demandas menores?

Si has decidido presentar una demanda contra una persona o empresa, el proceso se puede dividir en siete pasos simples. También vale la pena señalar los estatutos de limitaciones en California que establecen que debes presentar una demanda dentro de los dos años posteriores a un accidente de lesiones personales o incumplimiento de contrato, tres años después del evento de daños a la propiedad y cuatro años después del incumplimiento de un contrato escrito Si no presentas  la solicitud dentro de esas restricciones de tiempo, tu caso no será escuchado. Dicho esto, presentar un caso comienza con la presentación de la documentación.


1) Identificar a las partes demandadas

Antes de que alguien pueda ser demandado, primero debe poder identificar adecuadamente a quién está demandando. Esto puede parecer sencillo, pero hay una serie de variables a considerar. Por ejemplo, si tienes un accidente con un automóvil prestado, puedes demandar al conductor y ganar, pero si el seguro es el nombre del propietario del automóvil, es posible que no pueda cobrar el fallo. Por otro lado, si demandas tanto al conductor como al propietario, no tendrás problemas para cobrar el juicio si ganas.

Para presentar un reclamo, necesitas el nombre exacto de la persona o compañía que está demandando. Si estás demandando:

  • Una persona: necesitará el nombre y apellido de la persona. Si el individuo tiene varios nombres, puede enumerarlos todos como AKA.
  • Un esposo y una esposa o pareja de hecho: deberá escribir sus dos nombres completos.
  • Una empresa propiedad de una sola persona: en este caso, necesitarás el nombre completo del propietario de la empresa y el nombre de la empresa.
  • Una asociación: necesitarás el nombre de la asociación y los nombres completos de los socios.
  • Una corporación: necesitarás el nombre legal exacto de la corporación.
  • Una empresa propiedad de una corporación: necesitarás el nombre de la empresa y el nombre de la corporación.
  • Individuos en un accidente automovilístico: deberás identificar el nombre del conductor y el propietario del automóvil (si son personas diferentes). Si hubo varios automóviles involucrados, deberás enumerar cada conductor y propietario.

Una vez que hayas identificado a la persona o empresa, deberás encontrarlos para poder entregar una copia de tu demanda una vez que lo presente. Hay algunas maneras diferentes de encontrar una persona o empresa, según la información que ya conozca.


Encontrar un individuo

Si ya sabes dónde vive la persona, tienes suerte pero este no siempre es el caso. Si conoces el número de teléfono de la persona, puede usar un directorio inverso para encontrar su dirección. Si el individuo posee una propiedad, la oficina del asesor fiscal local puede ayudarte a encontrar una dirección basada en las listas de impuestos. Si la persona se mudó, puedes enviar una carta a la última dirección conocida. Si escribes “Servicio de devolución solicitado”. No reenviar “. Debajo de la dirección del remitente, la oficina de correos devolverá la carta con la nueva dirección si esa persona presentó un cambio de dirección con la nueva dirección.


Encontrar un negocio

Si estás demandando a una corporación o sociedad limitada, puede buscar en el sitio web de la Secretaría de Estado de California para encontrar un negocio y su agente para el servicio. Si conoces el número de teléfono de la empresa, también puedes usar un directorio inverso para encontrar la empresa.


2) Solicitar pago antes de demandar

Una vez que hayas identificado a la (s) persona (s) o empresa, querrás emitir una demanda de pago antes de iniciar una demanda. La demanda inicial le da a la parte contraria la capacidad de resolver una disputa antes de ser llevada a los tribunales. Puedes emitir una carta de demanda, pero también puedes solicitar el pago en persona o por teléfono. Independientemente de cómo decidas abordar la demanda, el tribunal solicitará pruebas de que has intentado cobrar el pago fuera del tribunal antes de presentar la solicitud.


3) Elegir el tribunal de demandas menores adecuado

Sus instintos naturales pueden ser archivar en la corte de reclamos menores más cercana a tu hogar, pero este no es siempre el caso. Si estás demandando a tu compañía de tarjeta de crédito o a una empresa o individuo por un producto defectuoso o un servicio insatisfactorio, puedes presentar una solicitud en el condado donde vives. Si estás demandando debido a un accidente automovilístico o incumplimiento de contrato, querrás demandar en el condado donde ocurrió el accidente o incumplimiento de contrato. Si estás demandando porque una persona te debe dinero de una compra, querrás demandar en el condado donde vive el comprador o se compró el artículo o servicio.

Es imperativo que selecciones  la corte correcta, porque si no lo haces, podría desestimar tu caso.


4) Preparar la documentación necesaria

Después de encontrar la corte correcta para demandar, deberás obtener y preparar la documentación judicial necesaria. Los formularios involucrados variarán según el tipo de demanda que estés presentando y el tipo de demandado involucrado. Para cada caso, puedes completar el formulario de Reclamación del demandante. Una vez que hayas completado los formularios, deberás entregarlos al secretario del tribunal y pagar la tarifa de presentación requerida. La tarifa de presentación oscila entre $ 30 y $ 75, según el tribunal.


5) Servir los papeles

Una vez que hayas presentado tus formularios, deberás notificar a la otra parte que están siendo demandados. Hay tres formas en que puedes notificar al demandado de una demanda. Puedes enviar una copia de la demanda por correo a través de un servicio de correo certificado, hacer que el alguacil entregue la copia o contratar un servidor de proceso privado para que lo haga. El tribunal no fijará una audiencia previa al juicio ni la fecha del juicio hasta que el acusado haya sido notificado.


6) Ir a la corte

Antes del juicio, los tribunales a menudo exigirán que todas las partes involucradas asistan a una audiencia previa al juicio. En la audiencia previa al juicio solo puedes traer documentos (no testigos) para probar tu caso. En la audiencia previa al juicio, se te dará la opción de que un mediador escuche tu caso en lugar de ir a juicio. En ciertos casos, la mediación puede ser más rápida y más económica que ir a juicio.

Si decides ir a juicio, tendrás la oportunidad de presentar tu caso ante un juez o un funcionario designado por el tribunal. Durante el juicio puedes recurrir a testigos. Sin embargo, llamar a un testigo requiere tarifas de servicio adicionales y el testigo debe ser entregado con una citación con suficiente antelación antes del juicio.


7) Recoge tu juicio

El juez emitirá un fallo una vez que ambas partes hayan presentado sus argumentos. Lo que muchos no se dan cuenta es que el tribunal solo dicta una sentencia y no es responsable de cobrar una sentencia por ti. Idealmente, el acusado pagará de inmediato. Si este no es el caso, puedes utilizar el embargo de salario o promulgar gravámenes de propiedad para asegurarte de obtener el pago que se mereces.

El acusado también tiene derecho a apelar la sentencia. Si esto ocurre, el caso deberá ser juzgado de manera más formal y es probable que necesites un abogado que te represente.


Las pequeñas demandas pueden no ser la mejor opción

Si bien el tribunal de reclamos menores ofrece a las personas una ruta barata y fácil para resolver disputas, puede que no siempre sea la mejor manera de recuperar la compensación que mereces. Es posible que no recibas el valor total de tu reclamo, porque el tribunal de reclamos menores tiene un límite de $ 10,000. Antes de iniciar un litigio, siempre es mejor hablar con un abogado experto de California. Un abogado experimentado puede ayudarte a determinar el verdadero valor de tu caso y decidir si tiene sentido presentar o no en un tribunal de reclamos menores. Dependiendo de tu caso, puedes recuperar mucho más de $ 10,000. Lo mejor de todo es que la mayoría de los abogados ofrecen una consulta inicial gratuita, por lo que no tiene costo buscar asesoría legal.

Schedule Your
Free Consultation

    SAN RAFAEL OFFICE