Search
big-Kuvara_2022_Logo_Long-with-1800-text-boxwhite.png

Request Your Free Consultation

En nombre del bufete de abogados Kuvara Publicado en accidente de automóvil el lunes

Durante la última década, el tipo de tecnología disponible en nuestros vehículos ha cambiado drásticamente. Características sólo disponibles en los automóviles de lujo en el pasado – como cámaras de seguridad – son ahora estándar en muchos automóviles, camiones y SUVs. Sin embargo, a pesar de todos estos avances en materia de seguridad, los californianos siguen resultando heridos en accidentes de tráfico, y a veces esas lesiones son incluso mortales.

Según la Patrulla de Carreteras de California (CHP), solo en 2017, hubo 3,582 choques fatales en el estado – y 3,904 personas murieron en esos accidentes. Si un ser querido murió en un accidente automovilístico, es posible que puedas presentar una demanda por muerte injusta o una acción de supervivencia para recuperar la compensación por tus pérdidas con la ayuda de un abogado experto en lesiones personales de California.

Estos dos tipos de demandas legales son únicas y cada uno está destinada a abordar un tipo específico de pérdida. En muchos casos, se pueden presentar ambos tipos de demandas: una en nombre de los supervivientes de la víctima y la otra en nombre del patrimonio de la víctima. Si un miembro de la familia ha fallecido como resultado de un accidente automovilístico, ponte en contacto con nuestro bufete de abogados para programar una consulta gratuita con un miembro de nuestro equipo.

Tipos de demandas legales que se pueden presentar después de un accidente de automóvil fatal

Si un accidente de automóvil resulta en la muerte, el conductor culpable y su compañía de seguros puede ser considerado financieramente responsable de las pérdidas relacionadas con el accidente. Los familiares de la víctima pueden presentar una demanda por homicidio culposo contra el otro conductor (acusado). Además, pueden presentar una acción de supervivencia en nombre del patrimonio de la víctima.

La ley de California permite que ciertos miembros de la familia presenten una demanda por homicidio culposo. En concreto, los cónyuges supervivientes, las parejas de hecho, los hijos, los nietos (si los hijos de la víctima también han fallecido), otros hijos menores de edad que estuvieran a cargo de la víctima y cualquier otra persona que tuviera derecho a una parte del patrimonio de la víctima si ésta muriera sin testamento. Una demanda por homicidio culposo tiene por objeto compensar a los supervivientes por sus pérdidas.

Por el contrario, una acción de supervivencia es presentada por un representante del patrimonio de la víctima. El objetivo de una acción de supervivencia es buscar una compensación por las pérdidas sufridas por la persona fallecida (difunto) antes de morir. Siempre que la víctima haya sobrevivido lo suficiente como para sufrir algún tipo de daño económico (como facturas médicas o salarios perdidos), su patrimonio puede presentar una acción de supervivencia.

Presentar una demanda por muerte después de un accidente fatal

Si tu ser querido murió en un accidente automovilístico, es posible que puedas presentar una demanda por homicidio culposo si el otro conductor actuó de manera negligente, imprudente o intencional. Por ejemplo, si el conductor culpable estaba enviando mensajes de texto y conduciendo o conduciendo ebrio en el momento del accidente, es posible que puedas presentar un reclamo por muerte por negligencia. Es importante destacar que, incluso si el otro conductor no enfrenta cargos penales por sus acciones, aún puedes presentar una demanda por homicidio culposo.

En una acción de muerte por negligencia por un accidente automovilístico fatal, puedes solicitar una compensación por los daños económicos y no económicos que hayas sufrido de la póliza de seguro del conductor culpable. Generalmente, los daños económicos están destinados a compensarte por pérdidas financieras específicas. En un reclamo por muerte por negligencia, esto puede incluir cosas como:

  • La ayuda económica que el fallecido hubiera aportado a la familia;
  • Los gastos funerarios y de entierro
  • La pérdida de regalos y beneficios que podrías haber esperado recibir; y
  • El valor razonable de los servicios domésticos del difunto.

En comparación, los daños no económicos están destinados a compensarte por las pérdidas intangibles. En este tipo de casos, los daños no económicos pueden incluir una demanda por la pérdida de la sociedad y la compañía de la persona fallecida, la protección, el apoyo moral, el afecto y la formación y orientación. No cubren el dolor y el sufrimiento que puedas haber sufrido debido a la muerte de tu ser querido.

Es importante destacar que los daños punitivos – que están destinados a castigar a un malhechor por su conducta intencional o imprudente – no están disponibles en los casos de muerte por negligencia. Sin embargo, si tu ser querido murió en un accidente de automóvil, entonces puedes ser capaz de buscar daños punitivos en nombre de su patrimonio a través de una acción de supervivencia.

Presentación de una acción de supervivencia

Al igual que una demanda por homicidio culposo, una acción de supervivencia puede basarse en negligencia, imprudencia o conducta intencional. Sin embargo, la acción de supervivencia es presentada por el propio patrimonio y no por los herederos del mismo. Otra forma de ver una acción de supervivencia es que es el tipo de demanda que la víctima podría haber presentado si no hubiera muerto.

Para interponer una acción de supervivencia, el fallecido debe haber vivido durante algún tiempo después de resultar herido en un accidente de tráfico. Si murió instantáneamente, la sucesión no podrá presentar una demanda de supervivencia. Un representante personal presenta una acción de supervivencia en nombre de la herencia.

Los daños en una acción de supervivencia se limitan a las pérdidas económicas reales que la víctima sufrió después del accidente, pero antes de morir. Esto puede incluir cosas como:

  • Gastos médicos
  • Daño a la propiedad
  • Salarios perdidos

Por ejemplo, si tu esposo sufrió una lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés) en un accidente automovilístico y vivió durante varios meses antes de fallecer, es posible que haya gastos médicos considerables. Además, es posible que hayas perdido una cantidad significativa de dinero porque no pudiste trabajar durante ese tiempo. En una acción de supervivencia, podrías solicitar una compensación por esas pérdidas específicas.

Además, los daños punitivos pueden estar disponibles en una acción de supervivencia. En los casos de accidentes automovilísticos, los daños punitivos se otorgan con mayor frecuencia en situaciones en las que el conductor culpable actuó de manera imprudente o intencional, como en los casos de conducción en estado de ebriedad. Un abogado experto en lesiones personales puede ayudarte a determinar si puedes buscar daños punitivos en una acción de supervivencia.

Es posible presentar una demanda por muerte por negligencia y una acción de supervivencia basada en un solo accidente automovilístico. Un abogado experto en muerte por negligencia puede ayudarte a determinar si tu familia y tu pueden presentar uno o ambos tipos de reclamos después de un accidente automovilístico fatal.

¿Cuánto tiempo tienes para presentar una demanda por muerte injusta en California?

El estatuto de limitaciones para demandas por muerte injusta en California es de 2 años. Este tiempo comienza a correr desde la fecha de la lesión, o 6 meses después de la muerte, lo que sea posterior. Si los familiares sobrevivientes no presentan un reclamo dentro de este período de tiempo, entonces se puede prohibir.

Tu cónyuge murió en un accidente automovilístico. ¿Necesitas un abogado?

Sí. Las demandas por muerte por negligencia y supervivencia pueden ser complicadas. Si tu ser querido murió en un accidente automovilístico fatal, un abogado defenderá tus derechos y te ayudará a obtener la compensación a la que tiene derecho según la ley.

¿Cuánto vale una demanda por muerte por negligencia?

Depende. El valor de una demanda por homicidio culposo se basa en una serie de factores, incluyendo la edad y la salud de la víctima y las necesidades de los familiares sobrevivientes. Un abogado experto en lesiones personales de California puede ayudarte a determinar si tienes una demanda viable por homicidio culposo, y si es así, darte una estimación del valor del caso.

Ayuda para las víctimas de lesiones y sus seres queridos

Hay pocas cosas más devastadoras que perder a un miembro de la familia en un accidente automovilístico. Si tu ser querido ha fallecido en una colisión de vehículos de motor, es posible que puedas buscar una compensación por tus pérdidas a través de una demanda por homicidio culposo. En algunos casos, también puede ser posible presentar una acción de supervivencia en nombre de su patrimonio.

En el bufete de abogados Kuvara, nos dedicamos a ayudar a las víctimas de lesiones y a sus familias a recuperar la compensación que merecen después de un accidente. Ofrecemos consultas gratuitas y nunca cobramos honorarios a menos que recuperemos dinero para ti. Para obtener más información o para concertar una cita con un abogado especializado en accidentes de automóvil en San Rafael, llámanos hoy mismo al 415-479-7070 o rellena nuestro formulario de contacto en línea.

Schedule Your
Free Consultation





    SAN RAFAEL OFFICE