Search
big-Kuvara_2022_Logo_Long-with-1800-text-boxwhite.png

Request Your Free Consultation

En un accidente automovilístico típico que involucra a un peatón, la ley tiende a ponerse del lado del peatón, ya que tienen menos capacidad de causar daños y es más probable que resulten heridos. Sin embargo, cuando hay un accidente automovilístico que involucra a un peatón que ocurre en una autopista o autopista interestatal, las cosas se vuelven un poco más complicadas. Esto se debe a que los peatones tienen el deber de tomar precauciones razonables para su seguridad, y de alguna manera han fallado en esto si están en la carretera.

Este blog proporcionará una breve descripción general de la ley cuando se trata de incidentes de peatones en autopistas y autopistas interestatales de California (SR-1 a SR 905, I-5, I-15 e I-580), y cómo se determina la responsabilidad.


¿Caminar en la carretera es ilegal en California?

Los estados tienen diferentes leyes con respecto al tráfico de peatones en las carreteras. Por ejemplo, en Georgia, los peatones pueden caminar a lo largo de una carretera. En Nueva York, los peatones pueden usar el lado izquierdo de la carretera o el costado. En California, el Departamento de Transporte y las autoridades locales se reservan los derechos de prohibir o restringir el uso de autopistas. Por lo tanto, caminar en la carretera es ilegal donde está marcado


¿Cuál fue el motivo del peatón en la carretera?

Los peatones involucrados en accidentes en la carretera son sorprendentemente comunes y representan más del 10% de todas las muertes de peatones. Esto se debe principalmente a las velocidades extremadamente altas que ocurren en dichos caminos. En última instancia, hay cinco escenarios típicos de accidentes peatonales en la carretera.


1) Entrando a cruzar la carretera

Si bien puede parecer difícil de creer, la mayor causa de accidentes de peatones en la carretera son los peatones que intentan cruzarla. Hay autopistas como la Great Highway en San Francisco que sí tienen cruces de peatones, pero en la mayoría de los casos, las autopistas no fueron diseñadas para ser atravesadas por peatones. La velocidad a la que viajan los vehículos en la carretera crea un entorno peligroso para quienes viajan a pie. Muchos automovilistas no pueden detener completamente sus vehículos a tiempo.


2) Caminando por la carretera de noche

De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte en Carreteras, el 74% de los accidentes fatales de peatones ocurren después del anochecer, lo que hace que sea el momento más mortal para que un peatón esté cruzando las calles. Hay una serie de factores que contribuyen a los accidentes de peatones en la noche. Los factores incluyen la falta de atención del conductor, el consumo de alcohol y el comportamiento suicida.


3) Empujar o trabajar en vehículos

La autopista es uno de los peores lugares para que su automóvil se averíe. Cuando un automóvil experimenta problemas mecánicos, el conductor puede intentar empujar el vehículo contra el hombro para realizar un trabajo o pedir ayuda. En estos casos, es probable que ocurran accidentes debido a la falta de atención del conductor, la somnolencia o la intoxicación.


4) Tender a un choque o involucrado previamente en uno

Cuando ocurre un accidente en la carretera, las personas abandonarán sus vehículos por varias razones. Una víctima de accidente pudo haber sido expulsada del automóvil. Las personas también saldrán a intercambiar información, inspeccionar daños o esperar ayuda. Correr para ayudar a una víctima de un accidente es un acto valiente, pero también puede poner tu vida en peligro. La falta de iluminación y la falta de atención del conductor solo aumentan el riesgo de fatalidad después de un choque en la carretera.


5) Caminar o pararse sobre el hombro

Los accidentes que ocurren a causa de peatones a lo largo del hombro también son bastante comunes. Si un peatón viaja a lo largo del hombro, generalmente intentan hacer autostop o atravesar la carretera ilegalmente. El error del conductor y la distracción son las principales causas de este tipo de accidentes.


¿Cómo causan los conductores accidentes de peatones en las carreteras?

Si bien ciertos accidentes peatonales en las carreteras pueden ser culpa del peatón, existen acciones que los automovilistas toman que también pueden contribuir a los accidentes peatonales.


Intoxicación

Es increíblemente desafortunado que la conducción en estado de ebriedad todavía ocurra en las carreteras de California. La conducción intoxicada reduce los tiempos de visión y reacción, lo que dificulta aún más las maniobras alrededor de los peatones.


Falta de atención o conducción distraída

Es increíblemente importante permanecer alerta mientras está detrás del volante, especialmente en las carreteras. Las velocidades más altas aumentan la cantidad de tiempo que se tarda en detener completamente un vehículo. Los conductores necesitarán poder ver los peligros varios segundos antes para poder evitarlos.


Mala iluminación

Las carreteras a menudo no tienen el mismo nivel de iluminación que las calles del centro de la ciudad. Cuando la iluminación pobre o baja se combina con falta de atención o distracción, los resultados pueden ser desastrosos.


Caminos defectuosos

La responsabilidad no siempre puede recaer sobre el conductor o el peatón. En algunos casos, las autoridades gubernamentales pueden ser responsables de un accidente. Los problemas de diseño, construcción o reparación de carreteras pueden contribuir a un accidente peatonal.


Cálculo de la responsabilidad después de un accidente de carretera peatonal

Aunque generalmente se considera negligente que un peatón esté en la carretera interestatal, hay situaciones en las que los peatones tienen derecho a un reclamo legal. Esto podría deberse a que hubo un conductor que actuó por negligencia grave o que no cumplió con su deber de ejercer un cuidado razonable. En este caso, un peatón puede presentar una reclamación por las lesiones sufridas.


Lesionado en un accidente de carretera?

Si has sido lesionado en un accidente de carretera, el bufete de abogados Kuvara puede ayudarte. Nuestros abogados expertos en lesiones personales tienen más de 40 años de experiencia ayudando a los californianos lesionados a obtener la compensación que merecen. Pónte en contacto con Kuvara Law Firm hoy para programar una consulta inicial gratuita.

Schedule Your
Free Consultation





    SAN RAFAEL OFFICE