Search
big-Kuvara_2022_Logo_Long-with-1800-text-boxwhite.png

Request Your Free Consultation

lose job

Cuando has estado en un accidente automovilístico en California, has tenido una experiencia que probablemente te ha causado mucho estrés. Es posible que ya no puedas manejar tu vehículo y que hayas sufrido lesiones temporales o permanentes.

La última cosa de la que quieres tener que preocuparte en medio de todo lo demás es si puedes ser despedido de tu trabajo sólo porque has tenido un accidente. Puedes estar especialmente preocupado por esto si tienes que faltar al trabajo por unos pocos días.


Empleo a voluntad

California es un estado de empleo a voluntad. Esto significa que tu jefe puede despedirte en cualquier momento, y no necesitan una razón para hacerlo. Pueden despedirte sólo porque ya no tienen trabajo para ti o porque piensan que tu personalidad no encaja bien en el equipo.

Hay algunas razones para el despido que son ilegales, como la discriminación basada en la orientación sexual, las creencias religiosas, la raza, la etnia o el género. De lo contrario, tu jefe puede despedirte en cualquier momento.

Los manuales del empleado por lo general incluyen una cláusula de exención de responsabilidad que te permite ser despedido en cualquier momento y que puedes optar por abandonar la empresa en cualquier momento. Como empleado, normalmente se te exige que firmes un acuse de recibo para confirmar que entiendes este acuerdo.


Lesiones que te incapacitan para hacer tu trabajo

Saber que tu jefe puede despedirte técnicamente en cualquier momento y sin razón es motivo de preocupación cuando has sufrido lesiones que te hacen incapaz de hacer tu trabajo por un período de tiempo. Si tu trabajo necesita ser hecho cada día y no puedes hacerlo, tu empleador puede decidir dejarte ir para que puedan encontrar a alguien que sea físicamente capaz de hacer el trabajo.

¿Hay alguna manera de protegerte mientras tratas de curarte de tus lesiones? ¿Tienes que aceptar que perder tu trabajo puede ser una consecuencia desafortunada de tu accidente?


La Ley de Licencia Familiar y Médica

Puedes protegerte de perder tu trabajo por varias semanas bajo la Ley de Licencia Familiar y Médica de 1993 (FMLA, por sus siglas en inglés). Muchas personas usan esta protección cuando necesitan tiempo libre del trabajo para cuidar a un ser querido que está enfermo, pero este acto también puede protegerte mientras estás temporalmente herido.

Bajo la FMLA, puedes tomar hasta 12 semanas de licencia sin goce de sueldo en el transcurso de un año. Esto te da tiempo para lidiar con tus problemas médicos sin preocuparte de perder tu trabajo mientras retienen tu seguro médico.


¿A quién protege la FMLA?

Esta ley se aplica a:

  • Empresas que empleen al menos a 50 personas
  • Empleados que han trabajado por lo menos 1,250 horas en los últimos 12 meses antes de solicitar beneficios

Si trabajas para una compañía más pequeña que no tiene tantos empleados, es una buena idea acercarse a tu empleador y discutir tu valor para la compañía. Puede ser ventajoso para tu empleador mantener tu trabajo por ti en lugar de tener que dedicarle el tiempo y los gastos de capacitar a otra persona.


Cómo obtener asesoramiento legal

Si te lesionaste en un accidente automovilístico, es una buena idea hacer una evaluación gratuita de tu caso con un abogado experimentado en lesiones personales. Pónte en contacto con el bufete de abogados Kuvara rellenando el formulario de esta página. Responderemos cualquier pregunta que puedas tener sobre tu accidente y sobre la posibilidad de recuperar los salarios perdidos, incluyendo posiblemente la protección de tu trabajo a través de la FMLA.

Después de un accidente automovilístico, tu vida puede cambiar drásticamente en un abrir y cerrar de ojos. Queremos ayudarte a recuperar tu vida. Contáctanos hoy mismo si has tenido un accidente automovilístico y necesitas asistencia legal.

Schedule Your
Free Consultation

    SAN RAFAEL OFFICE