Si te sientes lastimado por la negligencia de otra persona, es posible que puedas presentar una demanda en su contra. Pero, ¿qué pasa si la persona que te dañó es un empleado del gobierno? ¿Puedes demandar a tu ciudad o pueblo por tus pérdidas?
Los organismos públicos suelen estar protegidos de las demandas por un principio conocido como inmunidad soberana. Sin embargo, en circunstancias limitadas, tu podrías demandar a un municipio local de California a través de la Ley de Reclamaciones por Agravios de California (CTCA). A través de este tipo de demanda, puedes recuperar la compensación por tus pérdidas, incluyendo facturas médicas, daños a la propiedad, salarios perdidos, dolor y sufrimiento, y más.
Las demandas contra una entidad pública tienen reglas diferentes a las de otros tipos de demandas por lesiones personales. Un abogado experto en lesiones personales de California puede ayudarte con el proceso. En el bufete de abogados Kuvara, tenemos una gran experiencia representando a víctimas de lesiones con reclamaciones contra municipios locales y agencias gubernamentales. Comunícate hoy para programar una consulta gratuita con un miembro de nuestro equipo.
¿Cuándo puedo demandar a un municipio de California por mis lesiones?
Como regla general, las entidades gubernamentales – incluyendo ciudades y pueblos – están protegidos de las demandas por la inmunidad soberana. En California, la CTCA permite a las víctimas de lesiones demandar al gobierno en circunstancias limitadas. Para hacerlo, debes presentar un proceso de demanda estricto.
Es posible que puedas presentar una demanda contra un municipio local en virtud de la CTCA si resultaste herido por la negligencia de un empleado del gobierno. La CTCA cubre una serie de reclamaciones por daños personales, entre las que se incluyen:
- Accidentes de automóvil;
- Resbalones y caídas/responsabilidad civil;
- Accidentes de autobús;
- Negligencia médica;
- Accidentes de tren; y
- Accidentes de peatones.
Si fuiste herido en un accidente que fue causado por algo que un empleado del gobierno hizo (o dejó de hacer), entonces puedes ser capaz de presentar una demanda contra uno o más organismos públicos. Por ejemplo, si un empleado municipal te atropelló mientras montaba en bicicleta, podrías presentar un reclamo contra el municipio por la negligencia de su trabajador.
Un municipio puede ser considerado responsable de las acciones de sus trabajadores si el empleado estaba actuando dentro del ámbito de su empleo o llevando a cabo alguna función gubernamental. Si te lesionó un empleado de la administración que no estaba en el trabajo y realizaba gestiones personales, es probable que no puedas demandar a tu ciudad o municipio.
En algunos casos, puedes presentar una demanda contra un organismo público por incumplimiento de un deber legal. Por ejemplo, si sufriste un accidente de tráfico provocado por la falta de mantenimiento de la carretera por parte del departamento de obras públicas, puedes presentar una reclamación en virtud de la Ley de Responsabilidad Civil.
Sin embargo, la CTCA no permite reclamar por la mayoría de los demás motivos. No puedes presentar una demanda contra el ayuntamiento por no aprobar un reglamento, por ejemplo, o contra el secretario municipal por negarse a expedirle una licencia. Un abogado experto en lesiones personales de California puede ayudarte a determinar si tu posible demanda contra una agencia gubernamental entra dentro de la CTCA.
¿Qué tipo de daños puede obtener en una reclamación de la CTCA?
En un caso típico de lesiones personales, puedes tener derecho a recuperar tres tipos de daños: económicos, no económicos y punitivos. Bajo la CTCA, los daños punitivos no están autorizados.
Sin embargo, puedes recuperar los daños económicos y no económicos (compensación). Los daños económicos están destinados a compensar las pérdidas financieras directas, como los salarios perdidos, los gastos médicos, el tratamiento médico futuro, los daños a la propiedad y el tratamiento médico futuro. Los daños no económicos cubren las pérdidas intangibles, como la angustia emocional, el dolor y el sufrimiento, la pérdida del disfrute de la vida y las cicatrices o la desfiguración.
Un abogado experto en lesiones personales de California puede darte una estimación aproximada del valor de tu caso. Hay una serie de factores que influyen en el valor de tu caso, incluyendo si la responsabilidad es clara, la naturaleza de tus lesiones, y la gravedad de tus lesiones.
¿Necesito un abogado para demandar a un municipio?
Las reclamaciones de la CTCA siguen un proceso diferente al de otros tipos de casos de lesiones personales. Un abogado puede asegurarse de que sigas estos procedimientos para que obtengas la indemnización que te corresponde según la ley.
Para presentar una demanda contra un municipio, tendrás que notificar tu reclamo en un plazo de 6 meses desde el accidente. Cada organismo público tiene un proceso diferente para notificar, que puede ser tan sencillo como rellenar un formulario de reclamación o enviar una carta con toda la información necesaria. Si no incluyes toda la información requerida o no la presentas a tiempo, tu reclamación puede ser denegada.
- De acuerdo con la CTCA, tu notificación de reclamación debe incluir
- Tu nombre y dirección postal;
- La dirección a la que deseas que te envíen las notificaciones;
- La fecha, el lugar y otras circunstancias que dieron lugar a la reclamación;
- Una descripción de tus pérdidas;
- El nombre del empleado o empleados públicos que te causaron las lesiones;
- La cantidad reclamada, si es inferior a 10.000 dólares; si es superior a 10.000 dólares, pero inferior a 25.000, debe indicar que la reclamación es un caso civil limitado.
Estos requisitos de reclamación y notificación son estrictos. Si no incluyes toda la información requerida, puedes afectar tu capacidad de recuperar dinero por tus lesiones. Un abogado experto en lesiones personales se asegurará de que tu formulario de reclamación se rellene correctamente y se presente a tiempo.
En algunos casos, la agencia gubernamental llegará a un acuerdo sobre tu reclamo después de presentar la notificación. Sin embargo, si no te ofrecen una indemnización justa, es posible que tengas que presentar una demanda por daños personales. En este caso, necesitarás un abogado que presente la demanda en tu nombre. Tu abogado defenderá agresivamente tu derecho a la compensación – y te ayudará a obtener el dinero que mereces por tus pérdidas.
El bufete de abogados Kuvara tiene una gran experiencia en todo tipo de casos de lesiones personales, incluidas las demandas que implican a una entidad gubernamental. Para cada cliente, elaboramos una sólida notificación de reclamo para aumentar la probabilidad de que el gobierno ofrezca un acuerdo. Si no podemos negociar un acuerdo, entonces seguiremos los procedimientos establecidos bajo la CTCA para una demanda contra un municipio local.
Durante más de 40 años, nuestro equipo legal ha ayudado a personas como tú a obtener el dinero que merecen por sus lesiones. No tenemos miedo de enfrentarnos a las grandes compañías de seguros o al gobierno. Nuestro objetivo es ayudarte a conseguir justicia, ya sea que estés demandando a un gobierno municipal, a un individuo o a una empresa.
¿Qué sucede después de presentar una demanda en virtud de la CTCA?
Después de presentar una reclamación contra un municipio local, la agencia pública suele tener 45 días para responder. El organismo puede rechazar la reclamación, aprobarla total o parcialmente, solicitar más información o no responder (lo que significa que la reclamación se rechaza). Si tu reclamación es rechazada, puedes presentar una petición ante un tribunal local solicitando que se te exima del requisito de reclamación.
El proceso de demandar a un municipio local de California puede ser complicado y requiere que presentes toda la documentación dentro de unos plazos específicos. Un abogado experto en lesiones personales de California puede enfrentarse al gobierno por ti – y ayudarte a obtener la máxima compensación por tus lesiones. Ponte en contacto con el bufete de abogados Kuvara hoy para programar una consulta gratuita.
¿Puedo demandar a la policía por mis lesiones?
Es posible que puedas presentar una demanda contra la policía en virtud de la CTCA. Las agencias de la ley pueden ser demandadas si uno de sus empleados te lesiona, como en un accidente de auto. Sin embargo, al igual que otros tipos de reclamaciones contra el gobierno, hay normas específicas que deben seguirse cuando se busca una compensación por tus pérdidas.
Si crees que puedes tener una reclamación contra el gobierno, el primer y más importante paso que debes dar es programar una consulta gratuita con un bufete de abogados expertos en lesiones personales de California. Allí, puedes aprender más acerca de tus derechos y obtener una mejor comprensión de si eres capaz de perseguir un reclamo.
¿Puedo demandar si me resbalo y me caigo en una propiedad del gobierno?
Posiblemente. Si el gobierno es dueño o controla la propiedad, entonces puedes ser capaz de presentar una demanda contra la ciudad o dos si te lesionaste en una caída. Sin embargo, debes ser capaz de probar que
- Había una condición peligrosa en el momento en que te caíste; y
- El peligro fue creado por la negligencia de un empleado público; o
- La entidad pública tenía conocimiento de la condición o debería haberla conocido, y no la corrigió ni le protegió del daño.
Si crees que tu ciudad o pueblo fue negligente de alguna manera, causando tus lesiones, entonces puedes ser capaz de presentar una demanda del gobierno bajo la CTCA. Un abogado experto en lesiones personales de California puede ayudarte con el proceso, comenzando con una consulta inicial gratuita.
Cómo podemos ayudar
Si te has lesionado en un accidente, es posible que no sepas qué hacer a continuación – especialmente si la persona que te lesionó trabaja para su municipio local. Nuestro bufete de abogados puede guiarle a través del proceso de presentación de una reclamación contra tu ciudad, pueblo o condado. Nos encargaremos del papeleo y las negociaciones por ti, para que puedas centrarse en mejorar.
Con sede en San Rafael, el bufete de abogados Kuvara tiene oficinas en todo el norte de California para satisfacer tus necesidades. Ofrecemos consultas iniciales gratuitas y nunca cobramos honorarios a menos que recuperemos dinero para ti. Para obtener más información o para programar una cita con un abogado experto en lesiones personales de California, llámanos al 415-479-7070 o rellena nuestro formulario de contacto en línea.